La Constitución señala: “diversidad
es el reconocimiento del derecho a la diferencia desde los distintos actores
sociales, sus expresiones y formas de organización…”. En el Ecuador y en la
provincia de Imbabura existe la comunidad GLBTI, para muchas ciudadanas y
ciudadanos desconocen el significado de este término: G, gays; L lesbiana; B
bisexuales; T, transgénero, transexuales, travestis; e I, intersexs.
Esta es una comunidad que reúne a un conglomerado humano de mujeres y hombres con sus diversas inclinaciones personales y psicosociales, que, ordinariamente, no “encajan” con los convencionalismos del sistema vigente. Sin embargo, se debe destacar sus derechos de ciudadanía como todos los demás, así como sus obligaciones y responsabilidades, las que impone la sociedad, para desenvolverse en un ordenamiento social, cultural, administrativo y jurídico.
El fin de semana se realizó la elección a Reina del Orgullo GLBTI en el Teatro Cultural Gran Colombia de Ibarra. Es necesario destacar la apertura y el sentido de administrar para todos los sectores sociales del cantón Ibarra; otro tanto se debe señalar el apoyo brindado por el GAD Municipal, el GPI, y la Viceprefectura.
Es importante el apoyo del aporte de la iniciativa pública y privada, así como delegaciones culturales y destacados artistas locales. Estuvo la Reina de Ibarra, la Mis Ecuador GLBTI y las virreynas de las delegaciones que asistieron a tan importante velada.
Este evento fue organizado por la Mis Ecuador del GLBTI, lo que cual se evidencio en los vistosos y deslumbrantes trajes con motivos propios de la cultura andina. Los participantes fueron de los cantones Antonio Ante y Urcuquí quienes estuvieron respaldados por delegaciones de familiares y amigos. La maestra de ceremonias, a lo largo de este evento, dio a conocer el significado y trascendencia de la lucha por los derechos de esta comunidad.
La candidata ganadora ofreció trabajar en el área educativa para orientar y concienciar a la población estudiantil para que se conozca de fuente directa la organización y objetivos de reiniciación del Grupo GLBTI.
Los ingresos recaudados de este evento son en beneficio de la Fundación Cristo Calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario