Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2021

El maíz como patrimonio de los pueblos es el protagonista de exposición en Ecuador.



El maíz como patrimonio de los pueblos es el protagonista de exposición en Ecuador.





De izquierda a derecha: Condorcanqui Carlosama, Mama Fabiola Paspuezán, María Patricia Morales y Carla Bossano.

El maíz, el grano sagrado de diversas culturas mesoamericanas, tuvo su protagonismo en Ibarra, en la premiación de la exposición “Maíz, patrimonio de los pueblos”, que contó con la presencia de autoridades, docentes, y público en general.

Entre los invitados especiales destacó Fabiola Paspuezán Meneses, la “mama” del Consejo Mayor de Comunas del pueblo Pasto y conocedora de la cultura de esta comunidad ancestral, así como Condorcanqui Carlosama, director del Departamento de Investigaciones del Instituto Superior de Artes Plásticas Daniel Reyes.

La exposición, llena de concepciones creativas y coloridas acerca del maíz, su cultivo, cosmovisión y relaciones comunitarias, tuvo lugar en el Centro Cultural El Cuartel, en donde se premió a los artistas plásticos en las diferentes categorías, los cuales plasmaron sus habilidades en esta muestra pictórica.

Mama Fabiola Paspuezán manifestó su interés en realizar gestión cultural junto al Submesa de Turismo del GAD de Imbabura, así como realizar la promoción en la frontera y la ciudad colombiana de San Juan de Pasto aprovechando la coyuntura de la ZIF (zona de integración fronteriza Ecuador-Colombia).

Cabe resaltar la gestión de María Patricia Morales, investigadora y coordinadora del Proyecto integral sostenible Ambiente y Cultura de la Reserva Ecológica “El Ángel”, que ha logrado con su trabajo posicionar y difundir a los gestores culturales y a nuestros productos originarios a través de diferentes acciones.

Esta muestra es itinerante y se piensa replicarla en otros lugares integrando a nuevos actores que con sus aportes enriquecerán la visión acerca de este milenario producto que brinda no solo nutrición sino que agrupa las relaciones entre los pueblos a partir de su pasado en común.

 

Condorcanqui Carlosama, artista plástico kichwa Caranqui



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario