Vistas de página en total

viernes, 4 de septiembre de 2015

Mistelas artesanales ibarreñas



Comparto con inmensa alegría este patrimonio que es de las/los ibarreñas/ños disfrutando desde 1920, como un aporte ciudadano a mi querida ciudad de Ibarra en sus 409 años de Fundación, haremos un brindis imaginario como hace Fray Agustín Moreno:  "Si Dios aquí nos  tiene será porque nos conviene hágase su santa voluntad. SALUD.

La presentación de las mistelas artesanales ibarreñas se realizará en un evento programado para el 17 de septiembre del 2015 a las 18h00, en la Casa de la Ibarreñidad, en la ciudad de Ibarra.

VALORACIÓN DEL PATRIMONIO ALIMENTARIO DE IBARRA

Tipo de Patrimonio Alimentario: Bebidas
Bebida: Mistelas Ibarreñas
Clase de Bebida: Bebida Artesanal
Sabores: Mora y Menta
Investigación: Patrimonio Gastronómico Ibarreño
Autora: María Patricia Morales Mejía.

MISTELAS ARTESANALES IBARREÑAS.-

En el terremoto de la Villa de San Miguel de Ibarra 1868, se perdió una importante tradición gastronómica y con él nuestro patrimonio alimentario, dentro de este las bedidas artesanales, sin embargo los sobrevivientes que se refugiaron en # La Esperanza ", volvierón al cabo de cuatro años para nuevamente levantar su urbe, en una fiesta que se celebra y que se denomina " El Retorno " (abril) con estos Ibarreños regresaron los antiguos saberes.

El cronista Italiano Mariano Cicalla refiere en el siglo XVIII, que le habia sorprendido de la ciudad sus delicados manjares y también los bordados.Según Ángel Simbaña señala que era costumbre cultivar en las cuadras de las casas: granada, tocte, higos, naranjas agrias y las infaltables hiervas como la menta, que le daba un toque especial a las preparaciones.

La cocina de las Ibarreñas/os ocupa un sitio especial dentro de la vida cotidiana y los fines de semana recibían a las familias que vivían en la Capital, amigos e invitados que venían a Ibarra como destino de descanso y en especial porque las abuelas complacían a los visitantes con innumerables golosinas entre ellos los dulces y nada mejor que para celebrar la bienvenida entre " las mistelas", era costumbre celebrar los onomásticos, se servía í como una bebida bajativa, luego de la sobremesa, en copas pequeñas y alargadas se coloca media copa es de mala costumbre llenar la copa porque es una bebida usada como aperitivo o bajativo y es de uso exclusivo en las casas de los ibarraños para eventos tan importantes como el recibir a un amigo, a un invitado especial o al vecino del barrio. Quienes han tenido la oportunidad de llegar a las casas de las ibarreños/ños saben lo que les testimonio...

Las mistelas son bebidas hechas a base de licor de caña, adicionando un jarabe de azúcar y frutas, en Ibarra específicamente se agrega las moras, provenientes del cerro del taita Imbabura, cosechadas por manos de mujeres del pueblo Karanqui, quienes llegan a los mercados para venderlas, y las mistelas de mentas se preparan a base de la aromática menta." disfrutando desde 1920 ".

Siendo la costumbre Ibarreña se elaboran las mistelas en dos ocasiones la una para celebrar con alborozo las fiestas de Septiembre y la otra en las fiestas del Retorno.

Este es un aporte para nuestra querida ciudad de Ibarra en sus cuatrocientos nueve años de fundación, para quienes tenemos la suerte de vivir es este territorio celebremos al fragor de una mistela, estas fiestas septembrinas.

Saludos cordiales.,
María del C. Ayala A.
Responsable Biblioteca
Centro Cultural Ibarra
Ministerio de Cultura.
Telef.06-2644-087
Cel.0997318553

No hay comentarios:

Publicar un comentario