Vistas de página en total

lunes, 19 de enero de 2015

La tradicional cocina ibarreña



En nuestra urbe habitan las culturas kichuas, mestizas y afroimbabureñas, cuyas abuelas prestaron sus saberes y sabores para la elaboración de deliciosas recetas que no hubiera sido posible sin la carne de cerdo y sus derivados: manteca, mapagüira y el infaltable chorizo ibarreño; ingredientes necesarios para la elaboración de los tamales ibarreños, hechos con cuero cocido y chorizo, harina de maíz cruda, preparada por las hábiles manos de las mujeres del Pueblo Natabuela, que aún conservan su exquisitez.

Me referiré a los imbayas que habitaron en lo que hoy es la Avenida Atahualpa y el carretero, vinieron a Ibarra a dinamizar la economía y contribuyeron en lo social, económico y cultural. Es preciso citar algunas de las familias: Males, Maigua, Remache, Quinche y Pineda, quienes fueron las primeras en instalarse en el interior del Mercado Amazonas.

Los productos para su venta eran envueltos en hojas de col. Para las familias ibarreñas, el lunes el emnú inciaba con sopa de arroz de cebada con espinazo de chancho y col, y, como segundo, las tortillas con el chorizo ibarreño. No podían faltar los amasijos en la elaboración de las tortillas de harina de maíz, asadas en tiesto al calor del carbón.

Para el pueblo afro se las conoce como cancharinas infaltables en los desayunos con café pasado, que elaboraban tostando el café, con haba, y cáscara de huevo, para luego colarlo y pasarlo a la mesa como esencia. Entre otras delicias.

Hablar de la cocina ibarreña es recordar a las abuelas que nos dejaron sus saberes, es justipreciar a quienes nos enseñaron el valor de la amistad, la solidaridad, propias en estas épocas de navidad, fin de año y año nuevo, en las que familia, amigos y vecinos se reúnen para celebrar.

Guardamos en la memoria las recetas de los tamales, quimbolitos, pristiños, buñuelos, pernil, la chicha de arroz y el dulce de higos, escritas en cuadernos que pasarán de generación en generación para que sean degustadas, estamos trabajando en un recetario de la cocina ibarreña, que esperamos en el 2015 aportar al patrimonio gastronómico ibarreño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario